¿COMO CONOCER NUESTRO PESO IDEAL?

¿CÓMO CONOCER NUESTRO PESO IDEAL?

Muchas veces nos preguntamos cual es el peso ideal. Sabemos que tiene relación con la estatura y el sexo pero poco más. Si quieres conocer cómo saber tu peso ideal sigue leyendo y te lo explicamos.

 

CONOCER NUESTRO PESO IDEAL.

Al iniciar un programa de actividad física combinado con uno de nutrición modificamos tanto nuestro sistema muscular como nuestra grasa corporal. Para saber si esos cambios se adaptan a nuestros objetivos debemos partir de una valoración inicial.

Existen varios pesos ideales para una altura determinada dependiendo de nuestra constitución física que es diferente para cada persona. No es lo mismo el peso ideal para una persona de constitución delgada que para una de constitución ancha.

Así que nuestro primer paso para saber cuál sería nuestro peso ideal, es saber cuál es nuestro biotipo. Existen tres biotipos claramente definidos:

Endomorfo: personas de complexión grande con cinturas escapulares y pélvicas amplias, robustas, fuertes y con buena masa muscular. Presentan un peso corporal elevado, ya que la abundante masa muscular, al ser más densa que la grasa, eleva el peso corporal. Los hombres tienden a almacenar grasa alrededor de la (barriga) y las mujeres en la zona de caderas y muslos.

Ectomorfo: personas delgadas de extremidades largas, con poca masa muscular. Les cuesta trabajo aumentar la masa muscular pero no suelen acumular grasa.

Mesoformo: con buena proporción entre su estructura esquelética y muscular. La grasa se almacena de forma más repartida.

Sabiendo cuál es nuestro biotipo podemos hacer uso de varios indicadores para valorar nuestra composición corporal.

 

PESO CORPORAL TOTAL

Básicamente es lo que medimos cada vez que nos pesamos en la báscula. Debemos tener en cuenta que no es un buen indicador de los cambios en la composición corporal ya que una persona puede ir cambiando su proporción de grasa y musculo y pesar lo mismo. Para conocer el peso ideal aproximado en una persona normal existen fórmulas y tablas elaboradas con datos aproximados.

 

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC).

Para calcular el índice de masa corporal que tenemos existe una formula, que aunque es muy usada tiende a llevar a error, sobre todo si comparamos a una persona deportista de otra que no lo es.

Esta fórmula relaciona el peso con la altura del sujeto:

IMC= Peso en kilogramos / altura en metros al cuadrado.

Según esta fórmula se establecen unas tablas que delimitan los valores de obesidad de una persona.

 

Índice de masa corporal

 

Si nos vamos a una persona deportista vemos que esta tabla no es muy útil ya que el peso de esta persona es mayor debido al peso de la musculatura que al de la grasa.

Es importante diferenciar entre sobrepeso y obesidad, ya que se puede tener sobrepeso y no ser obeso simplemente por tener abundante masa muscular.

 

 

COMPOSICIÓN CORPORAL.

Durante años los investigadores han debatido sobre la forma más precisa de medir la grasa corporal. La balanza es el método tradicional y más simple de tener una primera indicación del peso; sin embargo, no aporta información sobre la cantidad de grasa, motivo por el cual se debe recurrir a tecnologías más precisas.

Los dos métodos más utilizados son:

1) LA ANTROPOMETRÍA

Es el método más utilizado en la Medicina del Deporte. Se fundamenta en la medición de los pliegues cutáneos mediante un calibrador llamado “plicómetro”, así como de distintos perímetros y diámetros. Es necesario que sea medido por un experto en la materia (antropometrista). Mediante estas determinaciones antropométricas, y aplicando una serie de fórmulas, se determina la composición corporal y el somatotipo. La medición y el estudio a lo largo del tiempo de los pliegues grasos, su sumatorio y los perímetros, informan de manera muy precisa de los cambios antropométricos de un cuerpo. La curva de pliegues grasos cutáneos da una valiosa información de la magnitud y distribución de la grasa subcutánea. Sin embargo, proporciona datos de grasa corporal regional, no profunda. Además, no es útil para la medición de pliegues en personas obesas.

Medición de pliegues.

 

 

2) LAS BÁSCULAS DE IMPEDANCIOMETRÍA.

Están dotadas de un generador de señales de alta frecuencia y de un detector de precisión. Una corriente eléctrica de muy baja intensidad, totalmente imperceptible y que no representa peligro alguno, recorre el cuerpo permitiendo evaluar la resistencia de los tejidos corporales. La resistencia depende del agua contenida, la cual tiene una proporción constante en la masa muscular. Sobre el 73% de los músculos es agua. Este dato, junto con el sexo, edad y estatura del paciente, nos permite calcular la masa muscular de todo el cuerpo. La masa grasa es aislante (no conduce la electricidad), por lo que no se mide directamente.

Este método proporciona resultados variables entre varias mediciones, principalmente cuando estamos bajo los efectos de cualquier acción que modifique los niveles hídricos del organismo. Este sería el caso de edemas en los miembros inferiores, fiebre, consumo de diuréticos… o realizar la prueba después de beber líquidos (agua, alcohol…), después de tomar una comida o después de realizar un ejercicio intenso (podemos perder entre 1 y 2 kilos de agua, que serán recuperados en las 24 horas siguientes).   También algunas mujeres experimentan una variación cíclica del peso debido a la menstruación, durante la que se puede incrementar el volumen de líquidos en varios kilos. Engañosamente su porcentaje de grasa disminuye transitoriamente, debido a haber aumentado su peso total.

 

Este último método es el que más seguimos en nuestros centros OKMAS usando la báscula de control de peso. Esto nos da un primer dato sobre el que elaborar la rutina acorde a las características de nuestro cliente.

Si aún no lo has hecho pide tu primera valoración a un técnico en OKMAS y podrás sacar el informe de tu composición corporal. En función de tus objetivos se te podrá adaptar la rutina que mejor te venga.

 

 

Autor del post:

MANUEL PEREIRA
DIRECTOR DE OKMAS SAN FERNANDO
DIP. EDUCACIÓN FÍSICA
MÁS DE 20 AÑOS FORMANDO A TÉCNICOS DEPORTIVOS.