Dormir Mal

Dormir mal es bastante perjudicial para nuestro cerebro

Dormir es uno de los placeres innegables de la vida, pero no dormir de cualquier manera sino dormir bien. Es innegable lo bien que nos sentimos cuando hemos dormido de forma adecuada, placentera y profunda. Y no es solamente que nos sintamos bien, sino que lo estamos; porque dormir bien aporta una cantidad importante de beneficios a nuestro organismo.

Para empezar, ayuda a mejorar nuestra concentración y productividad, reduce el riesgo que tenemos de padecer enfermedades, reduce el riesgo de sufrir diabetes y de padecer depresión. Además, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmune. Vamos, todo ventajas. Pero no solo eso, dormir bien puede proteger el bienestar de nuestro cerebro; ya que una investigación reciente encuentra que dormir pocas horas y mal puede ser realmente perjudicial para este.

Según estos investigadores, dormir mal podría provocar que el cerebro se deshaga de una cantidad importante de neuronas y conexiones sinápticas. Además, recuperar horas de sueño no conseguiría deshacer el daño provocado.

Dormir mal produce excesos de células mirogliales y astrocitos

dormir estresadaSegún su investigación, esto se debería a una actividad excesiva de las células mirogliales y de los astrocitos. Las células microgliales están implicadas en un proceso conocido como fagocitosis que, básicamente, se trata de eliminar o “comerse” deshechos. Entre estos deshechos se encuentran las células muertas, residuos, etc. Por su parte, los astrocitos cortan conexiones sinápticas innecesarias

Esta función se da mientras tenemos un sueño reparador y es necesaria para el correcto funcionamiento y bienestar de nuestro cerebro. Sin embargo, estos investigadores encuentran que el proceso podría darse también cuando dormimos poco y mal; solo que con un matiz: los astrocitos incrementan descontroladamente su actividad.

Esto quiere decir que, no solo cortan sinápsis innecesarias, sino que empiezan a “comerse” partes de la sinápsis y a deshacerse de ellas. Este proceso se conocería como fagocitosis astrocítica.

Uno de los motivos de preocupación es que, la actividad microglial incontrolada, ha sido relacionada con enfermedades como el Alzheimer.

Alzheimer

Descansar bien ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer

Por el momento, esta investigación se ha llevado a cabo solo en ratones y todavía no se ha comprobado si este fenómeno se replica también en humanos. En caso de que fuera así, también habría que investigar si recuperar horas de sueño ayuda a deshacer el daño o; como en el caso de los ratones, no sirve de nada.

En cualquier caso, debido a los múltiples beneficios de dormir bien; es muy importante hacer uso de los trucos y consejos que tengamos a nuestro alcance para tener un sueño reparador cada noche. Y más si, finalmente, consigue ayudarnos a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Fuente: Vitonica