Ciclo Indoor OkMas

Evitar lesiones en una clase de Ciclo Indoor

Hace poco te hable de los beneficios de Ciclo Indoor, pero hoy vamos hablar de algo muy importante a tener en cuenta en una clase de estas características. La colocación correcta de la bicicleta es fundamental para la realización de la actividad. Deberemos de estar muy atentos a las instrucciones de colocación y concienciarnos de que no es un aspecto a tomar a la ligera; ya que una mala colocación puede dar lugar a futuras lesiones y malestar general durante las clases.

Este artículo se basa en todos aquellos aspectos que son contraproducentes a la hora de realizar ciclo indoor. Muchos de los que vamos a tratar a continuación vienen directamente relacionados con la postura y malos hábitos adquiridos a la hora de pedalear.

Ciclo Indoor Spartan

 

Soltar ambas manos del manillar

Los cambios de posición de las manos con respecto al manillar deberán de realizarse de tal manera que siempre deberá haber una mano agarrándolo. Nunca cambiaremos de posición soltando ambas manos al mismo tiempo, ya que podría ocurrir que resbalásemos al volver a cogerlo.

Aunque los manillares están recubiertos de materiales antideslizantes, debido al sudor generado en nuestras manos, podríamos resbalar y accidentarnos. No cabe duda que cualquier ejercicio que conlleve soltar las manos del manillar es contraproducente, aunque estemos sentados. Realizar acciones que impliquen continuas sueltas del manillar, realizando movimientos con los brazos sin motivo alguno, serían ejercicios contraproducentes, por los riesgos que estos conllevan.

Ejercicios que conlleven flexión excesiva de la articulación de la rodilla

Como por ejemplo pedalear agachados sobre la bicicleta. No os lo toméis a broma que no sería la primera vez. Este juego puede producir una presión excesiva de la rótula contra la tibia y dar lugar a lesiones. Diciéndolo de otra manera, pedalear agachado sobre las rodillas por debajo de la altura del sillín.

rotula y tibia

Bloquear el tren inferior al pedalear (Bloqueos)

La controversia está servida con esta afirmación. ¿Bloqueos si, o no?. Primeramente veamos que es un bloqueo y en que consiste. Como su nombre indica, consiste en bloquear el tren inferior a la altura de la cadera; realizando las fases del pedaleo.

¿Que se consigue? Sobrecarga innecesaria de las rodillas, extrema rigidez de la musculatura lumbar; desgaste innecesario de los rotadores de la cadera, fuerte tensión sin apoyo seguro en la musculatura de los brazos, etc.. Como podéis ver, todo son problemas, por lo cual deberéis evitarlo.

pedaleo ciclo indoor

Pedalear adelantandos o retrasados e ir tumbados sobre el manillar

Pedalear adelantado sobre el manillar o echados literalmente sobre él, es un error que muchos cometen frecuentemente; debido principalmente al agotamiento físico de pedalear de pie, demasiada resistencia, o bien a las altas cadencias practicadas.

Esta postura realmente hace que descansen nuestras piernas, ya que ahora el peso lo estamos soportando sobre el tren superior de nuestro cuerpo; pero tiene un efecto negativo, ya que al final lograremos cargar los hombros y nuestra espalda, a la vez que generamos inestabilidad con la consecuencias para nuestras rodillas.

Evitar Lesiones

Evitar lesiones

Teniendo en cuenta todo lo que puede ser lesivo encima de una bicicleta de Ciclo Indoor, tendrás que evitar todo lo comentado arriba. Cualquier duda que tengas puedes comunicárnoslo en nuestra Fan Page o en recepción de nuestro centro. Estamos a tu servicio en tu gimnasio favorito de Castellón.