DEPORTE Y SALUD

DEPORTE Y SALUD

Practicar cualquier tipo de deporte es la mejor forma de prevenir enfermedades tanto físicas como mentales. Hacer ejercicio habitualmente nos aportará muchos beneficios como mantener un peso saludable, tener mayor flexibilidad, mejorar el aprendizaje, fortalecer la autoestima, estar de mejor humor… En definitiva nos ayudará a mejorar nuestra salud en todos los sentidos.

Niñas practicando actividad física

 

Para niños y adolescentes no sólo los ayudará en el desarrollo de su organismo,  también les ayudará a aprender buenos hábitos y alejarse del consumo de tabaco, alcohol o drogas.

No es necesario tener grandes cualidades atléticas para lograr alcanzar los beneficios que el deporte nos ofrece, podremos alcanzar mejoras mentales y  corporales a través de la práctica de cualquier deporte que realicemos siempre que seamos constantes y consigamos que el deporte sea una parte importante en nuestra vida.

Practicar ejercicio nos mantendrá un cuerpo saludable y  también nos ayudará a relajarnos y  a mejorar nuestra forma de ser. Un dato importante a tener en cuenta es que puede ayudar a los niños  a que aprendan disciplina, saber lo que es compartir,  el trabajo en equipo… Valores que les serán de mucha utilidad cuando sean mayores.

 

La actividad física previene enfermedades y también nos ayudará a rehabilitar en caso de que hubiéramos tenido alguna.

Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y nos ayudara a mantener la presión arterial, colesterol y dolores crónicos entre otros a raya.

Hacer deporte regularmente también nos puede ayudar a bajar de peso con lo que nuestra salud a nivel articular también mejoraría. Ayuda a que las articulaciones no sigan deteriorándose con el paso del tiempo fortaleciendo nuestros músculos y nos hará más flexibles. El ejercicio tiene como beneficio, quizás el más importante… fortalecer el cuerpo en general.

El ejercicio influye muy positivamente para disminuir la ansiedad y la depresión. Es el mejor antidepresivo que se conoce. Haciendo ejercicio es muy difícil deprimirse ya que la actividad física aumenta la producción de endorfinas, una sustancia natural que produce nuestro cuerpo durante el ejercicio y nos da bienestar.

Beneficios de hacer deporte

El deporte en niños y adolescentes es muy importante, además de los beneficios para la salud les ayudará en la interacción social y a reforzar la autoestima, sentido de responsabilidad,  a estar menos inmersos en el ocio y los hará centrarse mejor en los estudios.

En resumen, la práctica asidua de deporte disminuye el estrés, ansiedad, depresión, mal humor. Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro lo que permite un mejor aprendizaje, mayor capacidad de concentración y una mayor memoria.

Ayuda a tener un peso saludable y a mantenerlo y también a incrementar la densidad ósea, fortalecer los músculos, mejorar la resistencia y el balance corporal. A tener más flexibilidad y  movilidad en las articulaciones y ayuda a mantener la presión arterial.

Aumenta la autoestima, promueve el espíritu de superación, estimula la liberación de endorfinas, combate la depresión y los estados de tristeza, reduce la tensión y el estrés…

Da igual el deporte que se elija, lo importante es que se practique con asiduidad y así poder aprovecharse de todos los beneficios que pueden aportarnos.

 

 

Eva María Langa García  (Técnico OKMAS Córdoba)