España ya supera a Estados Unidos en obesidad. Cómo reducir esta tendencia y mejorar la salud es nuestro reto en OKMAS Córdoba.

España se ha situado por delante de Estados Unidos en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años. Así lo ha indicado hoy a la agencia EFE el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, durante la celebración de un congreso en el que se ha presentado el resultado de un innovador Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf).

Se trata de un estudio pionero en España en el que han participado durante 5 años más de 30 investigadores y 2.000 voluntarios y en el que, por primera vez, se ha combinado la dieta con los gimnasios, como centros preventivos y curativos de salud. Nosotros, como gimnasio OKMAS Córdoba, nos consideramos una herramienta fundamental para mejorar la salud y la calidad de vida.

Las personas con sobrepeso que han participado en el trabajo lograron una reducción media de peso de entre 8 y 9 kilos y las que tenían obesidad de hasta unos 12, aunque las respuestas individuales al tratamiento han sido muy variadas. El trabajo ha estado avalado por el Ministerio de Ciencia y ha sido liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El investigador del proyecto ha precisado que el 45,2% del exceso de peso detectado en los niños españoles se reparte de la siguiente manera: el 26,1% es sobrepeso y el 19,1% a obesidad. El problema es “muy preocupante”, según ha dicho, porque estos menores tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 o aterosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos.

¿Cómo podemos frenar esta tendencia desde OKMAS Córdoba?

“El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas”, ha sentenciado el profesor. Ha apuntado que las intervenciones dirigidas a niños con obesidad suelen estar orientadas exclusivamente a la pérdida de peso, y es fundamental incluir el ejercicio en la educación y no asociar las actividades físicas ni la dieta a un castigo para el menor.

En esta línea, es imprescindible el rol que desempeñamos desde OKMAS Córdoba, con clases específicas recreativas para los más pequeños, como pilates kids, boxing kids, zumba kids y play kids. Son clases de carácter lúdico donde se combina el tener el máximo tiempo de actividad física con la diversión necesaria en estas edades.

En cuanto a los adolescentes, ha explicado que el 80% de los que sufren obesidad continuará con este problema en la edad adulta, por lo que la infancia es el momento ideal para reconducir los malos hábitos.

España tiene un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% con obesidad, y se prevé que, en 2030, el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.
El experto ha resaltado, como dato negativo, que la población española es “eminentemente sedentaria”, ya que sólo un 43% realiza actividad física de forma regular. Actualmente, ha relatado, el exceso de peso supone un 8% del gasto total sanitario en España, un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, se prevé irá en aumento.

A medida que se van cumpliendo años, la grasa visceral aumenta y, como media, un individuo gana 6 kilos de peso y pierde otros tantos de músculo entre los 25 y los 65 años. “En el caso de las mujeres se cuatriplica la grasa intervisceral y en el de los hombres se duplica”, ha matizado Benito. Este factor es “determinante” en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo 2, por lo que su reducción es fundamental.

¿Por qué es fundamental nuestra labor como gimnasio OKMAS Córdoba?

El especialista ha comentado que la salud del individuo viene determinada por su estilo de vida, en el que se incluye la dieta y el ejercicio (un 42%), el medioambiente (20%), la genética (28%) y el sistema sanitario (10%).

En este sentido, desde OKMAS Córdoba sabemos que el entrenamiento de la fuerza comienza a cobrar gran importancia con los últimos estudios realizados (Izquierdo, 2017), que demuestran los efectos positivos que tiene sobre la salud la mejora de esta cualidad en individuos de mediana y tercera edad, sobre todo en la prevención y lucha contra enfermedades degenerativas del aparato locomotor, permitiendo y manteniendo mejores niveles de movilidad general. Desde el punto de vista de la salud, son más recomendables los ejercicios calisténicos que los realizados con halteras, es por ello que actividades como el Pilates basan su publicidad en los efectos saludables más que en los tradicionales estéticos como ocurre con otras actividades físicas promovidas por gimnasios y centros de actividad física. Es preferible, también, realizar los ejercicios por estaciones que comprendan un amplio abanico de grupos musculares más que realizar series de un solo ejercicio cada vez. Se deben realizar con una frecuencia aconsejada de dos a cuatro veces por semana y una duración mínima de veinte minutos, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de la musculatura torácica sobre todo del transverso del abdomen y los músculos por su papel en la prevención de algias a nivel lumbar. En este sentido adquieren especial relevancia ejercicios como los abdominales hipopresivos.

 

De ahí la importancia de realizar actividad física con la supervisión y control de los profesionales de OKMAS Córdoba, los personal trainers, la Electroestimulación o el Exclusive Training, son algunos de nuestros servicios estrella, fundamentales para cualquier persona que quiera conseguir su objetivo en el menor tiempo posible y de forma segura.

 

 

 

En definitiva, dentro del grupo OKMAS Córdoba, vemos fundamental inculcar hábitos saludables con la práctica de actividad física y una alimentación sana. Nosotros hacemos especial atención a la programación de ejercicios específicos, mediante la creación de tablas individualizadas, recomendación de clases colectivas motivantes como pilates, mantenimiento, yoga, hiit, fit-up, body jump, ciclo, zumba, fit-hook, fit-axis, gap, zumba, strong, etc. y la inclusión de hábitos nutricionales saludables, dos pilares básicos y fundamentales para la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios. ¿Aún no has probado nuestro gimnasio? ¡A qué esperas, ven y consigue tu objetivo!

 

 

Angel Naz Garcia (Cuerpo técnico OKMAS Córdoba )