Clases de Step

ENTRENAMIENTO CON STEP.

El step es un deporte variedad del aeróbic el cual consiste en un trabajo físico completo, acompañado de música, siguiendo una secuencia de ejercicios sobre una plataforma o escalón rectangular.

El step fue inventado a principios de los años 90 por una monitora de aeróbic llamada Gin Miller y, actualmente, la práctica de step cuenta con millones de seguidores de todo el mundo.

Beneficios del step

El step es un deporte muy completo que busca, principalmente, tonificar nuestras piernas y glúteos a base de subir y bajar escalones (steps) al ritmo de la música.

Aquí tienes un montón de beneficios que el step puede traer a tu vida, ¡no te arrepentirás!

  • Mejora nuestro rendimiento cardiovascular y la absorción de oxígeno por parte de nuestro cuerpo.
  • Nos ayuda a reducir la grasa de nuestro cuerpo al consumir un gran número de calorías.
  • Tonifica glúteos, piernas y caderas, una de las zonas que más preocupa, sobre todo, a las mujeres.
  • Aumenta la fuerza y resistencia de los músculos de nuestras piernas.
  • Mejoran nuestra flexibilidad y coordinación.
  • Ayuda a eliminar el estrés cotidiano, a relajarse y a sentirse más a gusto con uno mismo.
  • Las coreografías de step permiten hacer ejercicio de una manera divertida y estimulante.
  • Mejora nuestra memoria al tenernos que aprender las coreografías del step.

 

Coreografías para el step

Debido a que la realización de ejercicios en el step involucra al aerobic, una adecuada coreografía de step hace que diferentes zonas del cuerpo se ejerciten y tengan más flexibilidad.

Las coreografías no solo coordinan los movimientos en las rutinas, permiten también mejorar la capacidad de reacción del practicante que se está iniciando. A su vez estimula la memoria y concentración a nivel mental. En cualquier caso, hay otras modalidades de step en las que la coregografía puede variar, como es el caso del body step o directamente el aquastep donde el medio determina qué pasos deben seguirse.

A continuación le brindamos alguna de las coreografías básicas para el aeróbic step, donde por supuesto, la nota final la dará la música de step:

  • Marchas: sirven de calentamiento, y son pasos sencillos que consisten en “caminar” sin moverse del sitio, levantando ligeramente una rodilla y luego la otra, a un tiempo cada una manteniendo la espalda recta. En sesiones de step de alto impacto se utilizan como descanso sin pararse.
  • Mambo-chacha: adecuado para  principiantes, cuenta con combinaciones sencillas de estos dos géneros que incluyen pasos que pueden terminar en cadenas de ejercicios más largas. El mambo, es un desplazamiento en el sitio, mientras que el chacha plantea pequeños pasitos efectuados a contra-tiempo.
  • Grapevine: consiste en efectuar un paso cruzado a cuatro tiempos. Se realizar manteniendo los pies juntos, se hace un paso lateral con el pie derecho, se pasa al izquierdo por detrás cruzando, se avanza con el pie derecho y finalmente se coloca los dos pies juntos de nuevo.

Uso de los brazos en el step

Al realizar una rutina, la coordinación de los brazos en step es un importante trabajo físico que se debe tener en cuenta porque también se fortalecen.

Los brazos ayudan a mantener el equilibrio y componer los movimientos y coreografías de step. Por esto, la secuencia de ejercicios no debe ser complicada y  la coreografía guiará los movimientos de tus brazos.

A continuación, un listado con los movimientos que usted indudablemente podrá realizar:

  • Recorrido corto:  Biceps, extensión de triceps, remo abajo.
  • Recorrido medio
  • Remo vertical: elevaciones laterales, elevaciones frontales.
  • Recorrido largo: Todos aquellos movimientos en que los brazos se sitúen encima de la cabeza.

 

 

 

Fuente: guiafitness