sga

La adaptación en actividad física de la reeducación Postural Global

¿QUÉ ES SGA?

El SGA nace de la Reeducación Postural Global (RPG), método de fisioterapia creado por Philippe Souchard, que consiste en un trabajo corporal terapéutico basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas y en la higiene postural.

En el dia a día nos olvidamos de mantener una postura correcta,o tenemos sobrecargado cierta parte de nuestro cuerpo por compensaciones posturales. El SGA, al igual que la RPG, constituye una corrección corporal basada en posturas globales de estiramiento Es una herramienta eficaz para quienes pretendan corregir la postura, ganar elasticidad, mejorar el rendimiento deportivo o artístico, prevenir lesiones o dolores

Su carácter activo (es la propia persona la que controla la postura y la intensidad de las contracciones solicitadas) impide los riesgos y aumenta la eficacia que tienen los estiramientos clásicos realizados de forma pasiva o asistida.

La globalidad de los estiramientos propuestos por el SGA, las suaves contracciones musculares que les acompañan, el cuidado de las articulaciones y la participación constante de la respiración, ofrecen innovaciones importantes frente al stretching tradicional.

 

Una parte importante en SGA es la respiración. La respiración es la función principal de la vida, y el diafragma el músculo inspirador por excelencia., ayudado pòr otros muchos músculos. Dado que el diafragma se inserta en las vertebras cervicales, en las dorsales, en las costillas….su rigidez por aumento de tono (debido a que está en continuo movimiento y aguantando excesos de otras partes de nuestro cuerpo), interfiere en el mantenimiento de una postura correcta. Es por eso que en SGA estirar y relajar el diafragma insistiendo en la espiración es primordial para elongar todas las cadenas musculares

 

OBJETIVO:

El objetivo es elongar a la vez a todos los músculos pertenecientes a una misma cadena,

de forma suave, lenta y activa, con ayuda de la respiración. La globalidad es necesaria para que el estiramiento sea eficaz y duradero. Una persona es flexible cuando puede mantener todas las amplitudes articulares al mismo tiempo, no cuando para estirar una zona tiene que acortar otras.

 

COMO ES UNA SESIÓN DE SGA

  • Postura inicial
  • Ajustes
  • Respiración
  • Progresión sin compensaciones
  • Posición final
  • Relajación