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Consejos y recomendaciones nutricionales para sobrevivir a la vuelta de las vacaciones

Muchos de nosotr@s, por no decir la mayoría, utilizamos el verano para desconectar y dejar un poco de lado nuestra rutina, incluyendo hábitos y estilo de vida en cuanto a nuestro patrón de alimentación. Por ello, es normal que surjan ciertos temores a la hora de afrontar la vuelta a la rutina y subirnos a la báscula.

Pero ¡Calma!, no estás sol@, casi tod@s de los que nos hemos ido de vacaciones nos hemos unido a tu causa, por lo que habremos subido algún kilito que otro de más. No por ello, podemos demonizar el verano y nuestras vacaciones. Por eso, vamos a aprovechar ahora más que nunca con las pilas cargadas para retomar de una forma correcta y sana nuestras pautas de alimentación.

A continuación, te voy a describir una serie de consejos….

  1. Espera un par de semanas para subirte a la báscula. No hace falta que te culpabilices nada mas llegar de las vacaciones. La implantación de unos hábitos de vida saludable se trata de una carrera de fondo. Sin prisas, pero sin pausas.
  2. 2. No dejes aparcada la vuelta a la rutina. No busques excusas, a todos nos cuesta volver de nuevo a nuestro estilo de vida. Cualquier día de la semana es bueno para retomar nuestro estilo de vida, no tiene por qué ser lunes.
  3. Olvídate a recurrir a productos o dietas milagro. Todas éstas tienen un efecto rebote, además de numerosas contraindicaciones médicas. Este tipo de dietas no crean una adherencia a ella, son fáciles de abandonar y lo más probable es recuperar esos kilos que perdimos anteriormente. Hazte un hábito y no lo abandones, aprende a comer, te resultará más ameno.
  4. Fíjate unos horarios para realizar tus comidas, hacer deporte y dormir. El éxito se obtiene con constancia y perseverancia.

Una vez que ya tenemos todo en orden para retomar nuestros hábitos y estilo de vida, vamos al grano y te lo voy a poner algo más fácil contándote como volver a la rutina de un modo saludable.

  1. La fruta como principal alimento para picotear entre horas. Utiliza preferiblemente la fruta de temporada. Como recomendación, cómprala en tu frutería o mercadillo. ¡Más mercado y menos supermercado! Si eres de l@s que puedes contar con los dedos de la mano las piezas de fruta que te gustan, no pasa nada. Es preferible que las repitas antes de elegir otros alimentos que puedan ser menos saludables.
  2. 2. Ojo con seguir consumiendo bebidas de tipo refrescante para aliviar el calor del verano. Estas bebidas están repletas de azucares y calorías vacías. Consume café, te o infusiones preferiblemente antes que estas (granizados, zumos, copas de vino, refrescos, cócteles, etc.).
  3. Acompaña tus comidas con grandes cantidades de verdura como guarnición. Presentan gran cantidad de fibra, son saciantes, fuentes ricas de vitaminas y minerales y numerosos antioxidantes.
  4. No olvides la actividad física. Muévete más, aumenta tu flujo energético. Incrementa el número de pasos por día e intenta dejar el coche o tu vehículo de transporte aparcado.

En Resumen…” Mantente activo y recuerda que la ecuación perfecta para una vida saludable es deporte + alimentación sana”

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Carlos Caballero Quirós

Nutricionista OKMAS JEREZ