Prevención de ahogamientos en niños

¿Qué sabemos de los ahogamientos?

Cuando llega el verano dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a refrescarnos en el agua. Sin embargo, para  disfrutar de una forma segura debemos extremar la precauciones, ya que el ahogamiento es una de las causas principales de muertes en niños en el mundo.

Concretamente, el ahogamiento es la segunda causa de mortalidad accidental en menores de 14 años (alrededor de 480 víctimas al año), normalmente estos ahogamientos se producen en piscinas privadas.

ahogamientos

¿Cómo podemos prevenir los ahogamientos?

Las clases de natación y el aprendizaje de habilidades de superveniencia en el agua disminuye la ahogamientostasas de ahogamiento. Hay estudios que afirman que iniciar las clases de natación entre los 1 y 4 años, disminuye la tasa de ahogamiento, por lo que se trata del mejor medio para prevenir los ahogamientos en la población infantil.

Con la práctica de la natación se fortalece el corazón y los pulmones, favorece la alineación postural y previene la obesidad infantil (España es el primer país europeo en obesidad infantil)

Comenzaremos con juegos en el agua para que el niño se familiarice con el medio y posteriormente aprender las técnicas de natación.

ahogamientos

La implicación de los papás

Aun así, lo padres deben saber que el impartir clases de natación a los niños no evita los ahogamientos, por lo cual es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:ahogamientos

  • Supervisión continua. Vigile al niño cuando esté en el agua.
  • Enseñe al niño a nadar lo antes posible.
  • Los niños de poca edad pueden ahogarse con poca cantidad de agua.
  • Eduque al adolescente para que sea responsable a la hora de bañarse (no tirarse de cabeza, ducharse antes de bañarse, atender a las normas).

Debemos ser conscientes de que los adultos somos los primeros responsables de la atención de los pequeños por lo que también se recomienda el conocimiento de los protocolos de actuación, y por supuesto, en caso de accidente llamar al 112 (teléfono de emergencias).

El trabajo desde OKMAS Puerto

Desde septiembre de 2017, nuestra escuela de natación ha apostado por una enseñanza de calidad y se ha adherido al programa “Nadar es vida”. Avalado por la Real Federación Española de Natación, este programa supone para las escuelas y centros adheridos una garantía de calidad de las clases que ofrecen.

Solo hacen falta 27´´ para que un niño se ahogue

 

 

Emilio Acosta Quintero

Técnico OKMAS Sanlúcar