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El consejo de Alejandro Ruiz Guillén. Entrenador de OKMAS

Tengo una lesión o dolor y no sé si debo hacer deporte.

Muchos de nosotros entendemos el deporte como un medio de superación y que sin sacrificio, no hay
recompensa. No hay que confundir sacrificio con dolor y aún menos con lesión. Debemos conocer las
limitaciones personales realizando test que nos ayudarán a saber hasta qué límites podemos llevar
nuestro cuerpo ya que un entrenamiento mal planificado puede hacer que la ansiada recompensa nunca
llegue. Esto puede desencadenar en una lesión o en un dolor que no sabemos cómo ni por qué ha
aparecido. En este post hablaremos sobre qué hacer cuando una lesión o dolor aparece.
Cuando una lesión o dolor aparece, el deportista sufre tanto a nivel corporal como a nivel psicológico ya
que las horas de entrenamiento parecen no haber servido para nada. Normalmente el deportista deja
de entrenar frenando en seco la consecución de sus objetivos. Antes de seguir entrenando deberemos
consultar con especialistas en la actividad física.
Ahora bien, ¿A quién me dirijo cuando siento molestias o tengo una lesión que me impide realizar
actividad física?.
En primer lugar deberemos acudir a un médico deportivo para que diagnostique la lesión y su alcance.
En segundo lugar y una vez sepamos a qué nos enfrentamos, nos dirigiremos a un fisioterapeuta
especializado en actividad física y deporte. Con el deberemos curar la zona afectada así como recuperar
su función normal. Antes de terminar esta fase, entraría la función del entrenador personal o también
llamado readaptador deportivo que realizará la puesta a punto de la persona para su vida diaria y para
realizar la práctica de la actividad física. Además, su función, entre otras, deberá ser la de ayudarnos a
prevenir todo tipo de lesiones que se den en nuestro día a día relacionado, o no, con la práctica de
nuestro deporte. Las sub-fases del trabajo con un entrenador personal o readaptador deportivo no son
otras que el trabajo de la fuerza, flexibilidad, propiocepción y del trabajo de la habilidad deportiva.
Claves para la recuperación de una lesión deportiva o cuando sufrimos algún tipo de dolor:

– Descanso sí pero SIEMPRE ACTIVO.
Este aspecto, en mi opinión, es el aspecto clave de una recuperación. Ante una lesión o dolor solemos
hacer caso a la primera persona que nos dice “Reposo y tiempo al tiempo” ya que lo más cómodo es
tumbarse en la cama y dejar pasar el tiempo. Esto no se recomienda salvo en casos extremos. Un reposo
total nos llevará a la pérdida total o parcial de la musculatura de la zona que está e incluso que no está
afectada. Además, la desmotivación nos llegará por sorpresa y empeorará aún más la situación. En las
primeras fases tendremos que seguir entrenando, dentro de las posibilidades, con un entrenador
personal para trabajar la musculatura que no ha sido afectada. Una vez hayamos eliminado el dolor
(parcial o totalmente) y recuperado la función normal de la zona afectada, tendremos que entrenar la
zona afectada

– Creer y apostar por la profesionalidad.
Hoy día y cada vez más existen profesionales especializados en lesiones y en la actividad física
relacionada con la salud y la readaptación. Un equipo multidisciplinar no es otro que el que está
formado por el médico deportivo, un fisioterapeuta y el entrenador personal. Estos son los tres pilares
básicos sobre el que se sustenta una buena recuperación. Si confiamos en estas tres bases, ahorraremos
tiempo, trabajo, dinero y sobre todo, calidad de vida. Mientras que una persona con una lesión, por
ejemplo: operación quirúrgica de peroné, recupera en un tiempo estimado de 4 meses para estar casi al
100%, sin embargo una persona pasando por estas tres fases puede estar incluso a los dos meses
corriendo. Recuerda siempre que no se necesitan muchas horas de entrenamiento, simplemente se
necesita calidad.

– La motivación y la actitud positiva son fundamentales.
No nos queda otra que dejar de lado la actitud negativa. No va a solucionar nada pensar el por qué nos
pasa a nosotros simplemente porque nunca nos haya pasado nada. Una lesión es un proceso lento pero
abandonar no lo hará más rápido. Hay que luchar ya que si no cuidamos nuestro cuerpo, ¿Quién lo
hará?.

Consejos y artículo de Alejandro Ruiz Guillén

Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la UCA

Entrenador personal de OKMAS y WIEMSPRO (electro-estimulación)

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