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LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE DESCANSO EN EL ENTRENAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE DESCANSO EN EL ENTRENAMIENTO

la importancia del tiempo de descanso en el entrenamiento

Todo se consigue a través del esfuerzo, la constancia y el trabajo de cada uno.

Hay quienes, erróneamente, se obsesionan con el ejercicio llegando a no respetar el descanso que necesita nuestro cuerpo para recuperarse del esfuerzo, de aquí la importancia del tiempo de descanso en el entrenamiento.

A ese descanso se le suele llamar “entrenamiento invisible”: un descanso, que permita recuperarnos de energía,. Para que el descanso sea reparador, a la hora de llegar a la cama, debemos “caer rendidos” para coger el sueño rápida y fácilmente. Un buen descanso nos permitirá despertar llenos de vitalidad, con fuerzas para afrontar el día.

Pero el descanso al final de la jornada no es el único a tener en cuenta. También es muy importante entre ejercicios, que permita recuperar brevemente nuestros músculos para no ejercer una tensión excesiva que pueda traducirse en lesión. Esto es especialmente importante en los ejercicios de pesas, en donde el tiempo de descanso entre serie y serie es importantísimo.

1.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TIEMPO DE DESCANSO
  • condiciones físicas de la persona
  • las características del ejercicio. En caso de ser series de repeticiones cortas con más peso, el descanso debe ser mayor; por el contrario, si se trata de un ejercicio consistente en muchas repeticiones con una carga menor, el descanso deberá ser más breve. Pensar que el descanso entre serie y serie arruina nuestro trabajo es un error, en el deporte el descanso ayuda a que esos efectos del ejercicio físico vayan notándose en nuestro cuerpo.
2-TIEMPO DE DESCANSO SEGUN EL TIPO DE ENTRENAMIENTO

Os dejo una tabla de lo que se debería de descansar según nuestro tipo de trabajo, los tiempos no son exactos cada persona es un mundo y hay personas que recuperan en poco tiempo y otras que tardan más.

3-PILARES DEL DEPORTISTA

Al descanso físico se une el mental, la necesidad de relajar la mente y desconectar de la rutina del ejercicio.

  • nutrición
  • descanso
  • entrenamiento
  • Es en la tercera y cuarta fase del sueño en donde se libera la HGH (hormona del crecimiento humano), que ayuda a estimular el crecimiento de la masa muscular, la reparación del músculo y la quema de grasa.

En caso de no conseguir un sueño correcto aumenta la concentración de hidrocortisona, la conocida como “hormona del estrés” que impide la correcta recuperación de nuestro organismo y de nuestros músculos. Las horas de sueño recomendadas:

  • para los jóvenes son 7-9 horas,
  • mientras que en personas mayores de 65 años las horas de sueño adecuadas oscilan entre 7 y 8 horas.
4-CONSECUENCIAS DE UN MAL DESCANSO

No olvide la importancia del descanso: si no descansamos lo suficiente sufriremos fatiga y molestias, viendo nuestra capacidad física reducida en vez de notar mejorías; tampoco es aconsejable un descanso excesivo tanto entre series como de forma continua, pues los efectos se pasarían y no se vería una progresión.

Y si tiene problemas para conciliar el sueño, haga algún ejercicio justo antes de meterse en la cama, lea un libro o báñese: el objetivo es cansar a nuestro organismo para “obligarlo” a dormir.

 

 La importancia del tiempo de descanso en el entrenamiento.